jueves, 2 de octubre de 2008

José Peñín “no hay mejor música que la que uno hace”

El pasado catorce de agosto, a las once y media de la mañana, inició un viaje hacia lo desconocido el musicólogo e investigador iberoamericano José Peñín. Profesor de diversas cátedras musicales en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, presidente y fundador de la Sociedad de Musicología de Venezuela, además fue jefe de las misiones de investigación de los Planes Multinacionales de la OEA en Colombia, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, coordinador de la Revista Musical de Venezuela, redactor y director junto a Walter Guido de la Enciclopedia de la música en Venezuela, una obra que a pesar de la desaparición física de sus creadores debiera continuarse. Su vida siempre estuvo relacionada principalmente a los trabajos de etnomusicóloga y folklore en España y Latinoamérica. Parte de sus investigaciones se encuentran en diversas publicaciones en Argentina, España, México y Venezuela.

Peñín nació en España el 14 de Octubre de 1942. Realizó estudios de teología y filosofía en el Monasterio de La Vid, España. Pocas son las composiciones que realizó, pero extenso el legado que dejó a nivel musicológico. Entre sus investigaciones se encuentran destacados trabajos que reseñan las tradiciones musicales (cantos, organología, instrumentos, etc.) de diversas poblaciones, además de la búsqueda de nuevas referencias musicales, realizadas en los archivos eclesiásticos y particulares de Venezuela, sobresaliendo los estudios de los siglos XVIII y XIX, además de personajes históricos como José Antonio Páez y Teresa Carreño. De esta última recopiló las cartas enviadas a Guzmán Blanco.

Hasta el día de su partida llevo la conducción de la escuela de música Hemisferio Musical. Actualmente la Sociedad Española de Musicología se encuentra realizando un libro para homenajearlo. Hoy y siempre Venezuela recordará a uno de nuestros grandes investigadores, personaje relevante en el ámbito musical, que junto a Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, y Walter Guido dejaron una huella con la difusión de la etnomusicología en Venezuela. Esta labor que desarrollaron por décadas y que contribuirá para la continuación de los estudios musicales de las tradiciones orales y folklóricas, han quedado resguardados hoy por la Fundación de la Etnomusicología y Folklore (FUNDEF).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La muchacha FAby es linda y esta super buena......eres soltera