miércoles, 1 de octubre de 2008

Alicia Alonso, embajadora del ballet

Tras pasar 60 años de su primera presentación en Venezuela, regresó al país la afamada bailarina y coreógrafa latinoamericana Alicia Alonso, embajadora cultural cubana en el mundo. En esta ocasión, el Ballet Teresa Carreño y el Ballet Nacional de Cuba, unificaron sus mejores bailarines y pusieron en escena el ballet Giselle, con coreografía de la invitada.

En su estadía por la ciudad Alonso fue galardonada con un “Honoris Causa” otorgado por la Universidad Experimental Simón Rodríguez, además de ser homenajeada por el Teatro Teresa Carreño con una muestra fotográfica sobre su vida titulada: 60 años con Alicia Alonso. En la misma se acerca al público a ciertos aspectos del pensamiento de la artista como mujer que cambió con su arte la visión del ballet en Cuba y los aportes realizados a otras naciones.

En sus declaraciones a la prensa nacional, al referirse a Venezuela y su coreógrafo más importante, el maestro Vicente Nebrada, comentó: Creo que cuando un coreógrafo no es bailado, es olvidado, ustedes no pueden dejar que se olvide. Respeto y admiro a Vicente.

Alicia Alonso fue fundadora del Ballet Nacional de Cuba y del American Ballet Theatre. En 1943 debutó como bailarina principal del mismo en el rol de Giselle, sustituyendo a Alicia Markova. En su trayectoria bailó con el Bolshoi, Kirov, Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet y con los Ballets Rusos de Monte Carlo. Visitó Venezuela por primera vez en 1948, como primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, interpretando a Giselle en el ballet que se titula de la misma forma, en el Teatro Municipal de Caracas.

No hay comentarios: