lunes, 1 de diciembre de 2008

V Encuentro de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica

Diez años se han cumplido de la primera asamblea que constituyó la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, bajo la tutela de Celia del Palacio Montiel. Este año 2008, entre el 6 y 8 de noviembre, se llevo a cabo el V Encuentro Internacional de la red, en Zacatecas, México en el que se presentaron noventa y seis trabajos, de diversos temas vinculados a la historia. En dicho encuentro participaron en calidad de invitados, representantes de Italia, España, Estados Unidos de América, Cuba, Costa Rica y Venezuela, siendo esta la primera vez que nuestro país se presenta en tan importante actividad.

La conferencia por Venezuela fue realizada por Jesús Eloy Gutiérrez, Jefe de Unidad del Centro Documental del Teatro Teresa Carreño; titulada “La prensa católica y el fascismo en Iberoamérica durante la entreguerras”, el día 7 de noviembre de 2008, en la Casa de la Cultura Jurídica, sede del evento.

La Red de Historiadores fue creada en 1998, en Guadalajara, México tras la realización de la primera asamblea, constituida del primer encuentro y con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Ella cuenta con 321 miembros distribuidos en 17 países, con el objetivo de poner en contacto a los historiadores de la prensa del mundo y promulgar los estudios realizados. Entre ese año y hasta la actualidad se han llevado a cabo cinco encuentros internacionales, con el apoyo de diversas universidades mexicanas. Su próximo encuentro se llevara a cabo en el año 2010.

La red cuenta con un blogs (www.historiadoresdlaprensa.blogspot.com) y una página web (www.historiadoresdelaprensa.com.mx) creada a través del proyecto “Historia comparativa de la prensa en las regiones de México” y financiado por el CONACYT.

No hay comentarios: