miércoles, 23 de octubre de 2013

Exposición "Celebrando a Nebrada recibe Premio Municipal a mejor trabajo de investigación en Danza

En agosto del presente año, la Fundación Teatro Teresa Carreño fue galardonada con el Premio Municipal de Danza por el mejor trabajo de investigación dedicado a la danza, por la exposición “Celebrando Nebrada”.

Esta muestra, cuya investigación y selección documental estuvo a cargo de Jesús Eloy Gutiérrez, se realizó entre finales de mayo y julio de 2012, en el marco de conmemorarse una década del fallecimiento del primer coreógrafo venezolano de reconocimiento mundial: Vicente Nebrada, que la Fundación recordó con algunas de las piezas más representativas del maestro.
La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador entregó los reconocimientos a la música, danza y teatro, donde la Fundación Teatro Teresa Carreño resultó ganadora.
La investigación para esta exposición, se inició en el segundo semestre de 2011 con la realización de entrevistas, recopilación de documentos, fotografías y programas de mano. En esta tarea se contó con el apoyo del Centro de Documentación de la Trayectodanza, el archivo Nebreda custodiado por la maestra Laura Fiorucci y el Centro de Documentación de Unearte. También brindaron su apoyo personal al proyecto Teresa Alvarenga y Carlos Paolillo.

Finalmente, se realizó una importante selección documental desde los años iniciales del joven Nebreda hasta los últimos momentos de sus grandes producciones nacionales y montajes internacionales. Las fotografías de la etapa inicial fueron suministradas por Trayectodanza, mientras que las de las producciones de las tres últimas décadas de vida del maestro fueron realizadas por Rodolfo Benítez, Miguel Gracia y Roland Streuli.



Esta muestra fue posible gracias al trabajo coordinado de Promoción y Difusión y el Centro Documental, donde hay que mencionar la entrega de Ioana Bunescu y Geraldine Medina por el diseño gráfico de las piezas y el catálogo a Jesús David Pérez. 

No hay comentarios: