viernes, 30 de noviembre de 2007

Teresa Carreño, su época, su libertad

Como habíamos anunciado, el martes 6 de noviembre del año en curso se llevo a cabo el foro “En Torno a Teresa” en la Sala de Libros Raros de la Biblioteca Nacional. En esta ocasión participaron como ponentes la Mirla Alcibíades, investigadora y Selene Quiroga, comunicadora social y pianista. Alcibíades nos dio a conocer en su trabajo la influencia que tuvo Manuel Antonio Carreño en la educación cultural, artística y musical de su hija Teresita Carreño. Recordemos que Don Manuel Antonio se destaca en la historia no sólo por ser el padre la artista; tuvo diversos cargos en la administración pública, fue el fundador del Colegio Roscio en 1841 y su obra más conocida fue haber escrito el Manual de urbanidad y buenas costumbres para el uso de la juventud de ambos sexos, conocido comúnmente como el “Manual de Carreño”. Minutos más tarde, expuso su ponencia Selene Quiroga, quien nos dio un recorrido por la vida de Teresa Carreño y su relación social, cultural y familiar, concluyendo, entre otros aspectos, que la artista era una de las mujeres más avanzada de su época. Para finalizar la actividad programada, se estrenó un extracto de la obra teatral Memoria con Porvenir. Esta pieza, escrita por Quiroga, en el que se caracteriza a un crítico musical europeo, que tiene el deber de escribir una nota anunciando la muerte de la Carreño. Este personaje fue interpretado por el joven actor venezolano José Pablo Álvarez Leal, quien entonces demostró sus altas cualidades actorales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola los felicito por su pagina,soy pianista y me gustaria saber donde puedo encontras las partituras de esas obras tan bellas de teresa y que no son publicadas para el estudio en los conservatorios. gracias me llamo oscar tlf 02432361770