martes, 29 de mayo de 2007

Homenaje a Teresa Carreño en sus noventa años

En el mes de mayo, participamos como ponentes en el II Congreso de Musicología 2007, en homenaje a Inocente Carreño, auspiciado por la Sociedad Venezolana de Musicología, Universidad Central de Venezuela y Maestría en Música Latinoamericana, encuentro que en su segunda edición reunió especialistas de Chile, Brasil, Guatemala, Colombia, Cuba y Argentina. El Centro Documental del Teatro Teresa Carreño tuvo su espacio el 2 de mayo, con el tema El Archivo Histórico Teresa Carreño: una documentación inexplorada, expuesta por Fabiana Sans. En ella se reveló la labor que se está realizando con los documentos de Teresa Carreño, en especial los de tipo manuscrito y mimeografiado. La cartas, memorando, telegramas, etc., fueron organizados e inventariados, obteniendo datos novedosos que servirán para recrear la vida de la pianista Teresa Carreño. La organización permitió conocer la cantidad de documentos existentes, los cuales suman 3616, de ellos 3477 son enviados a Teresa Carreño y tan solo 139 escritos por la misma. De igual forma, se determinó el idioma de cada documento destacándose los escritos en alemán. De aquí parten dos de los proyectos divulgativos que tiene planificado el centro documental para este año, el primero es una revisión de la biografía de Teresa Carreño y el segundo es la edición de dos libros sobre las cartas por y para la pianista. Además contamos con la presencia en el teatro de uno de los musicólogos más destacados de América, el es Juan Pablo González (chile), quien visitó las instalaciones del teatro y el Museo Teresa Carreño. Y continuando con la programación para el 2007, los invitamos a conocer un poco más sobre la vida y obra de nuestra querida pianista Teresa Carreño en el foro a realizarse el 12 de junio de 2007, en Platillo Protocolar del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño a las 3:00pm, en homenaje a los 90 años de su desaparición física.
En este espacio se expondrán distintos aspectos de la vida de la pianista. Contaremos con la participación de Jesús Eloy Gutiérrez quien expondrá “Una nueva mirada de Teresa Carreño: el camino a una relectura de la biografía”, Mirla Alcibiades nos llevara hasta "Manuel Antonio Carreño, Teresita y su época", Fabiana Sans Arcílagos con “El Archivo Histórico Teresa Carreño”, Selene Quiroga nos guiará a “Teresa Carreño mapa de un alma” y finalmente Juan Francisco Sans hablará sobre su “Compilación de las obras de Teresa Carreño”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los organizadores del Congreso Venezolano de Musicología 2007 fueron: La Sociedad Venezolana de Musicología, La Escuela de Artes de la UCV, La Maestría en Musicología Latinoamericana de la UCV y el Centro de Documentación e Investogaciones Acústico-Musicales de la UCV (CEDIAM-UCV).