Con la iniciativa de ampliar el conocimiento histórico cultural y acercar a los jóvenes a los centros culturales de la ciudad, el Centro Documental y la Sub. Gerencia de Relaciones Institucionales del Teatro Teresa Carreño, con el apoyo de Fundapatrimonio, realizaron un recorrido por diversos lugares patrimoniales, a los jóvenes interesados en pertenecer al Cuerpo de Guías de la fundación. Dicho recorrido comprendió el Teatro Municipal de Caracas, Casona Anauco Arriba y la Casa de Campo Guzmán Blanco.
Antiguamente Teatro Guzmán Blanco, hoy Teatro Municipal de Caracas, fue inaugurado el 1º de enero de 1881, por el general Antonio Guzmán Blanco; fue sede principal para las representaciones operáticas y musicales en la Caracas del siglo XIX y XX. En él se presentaron personalidades de fama mundial como Teresa Carreño, Ana Pavlova, Marcel Marceau, Luciano Pavarotti, Monserrat Caballé, Renata Scotto, Adelaida Negri, Placido Domingo, Cecilia Núñez Albanese, Rosita del Castillo, Fedora Alemán, entre otros.
En 1949, fue modificada la fachada principal del teatro, para llevar a cabo la construcción de las Torres del Silencio; en esta modificación se perdió el vestíbulo original, las escaleras del palco presidencial y desapareció el peristilo semicircular. A pasar de estas modificaciones, mantiene la estructura original, y fue declarado Monumento Histórico de la Nación el 16 de febrero de 1979.
En la actualidad y luego de diversos trabajos de recuperación, el Teatro Municipal de Caracas “Alfredo Sadel”, es sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, y una de las obras arquitectónicas más importantes de Venezuela.
La Casona Anauco Arriba, es la casa más antigua que existe en Caracas de la época colonial. Ubicada en la urbanización San Bernardino, data del año 1632. Fue declarada Patrimonio Histórico en 1970, y se denomina Centro Ambiental, por su cercanía con el Parque Nacional el Ávila. Cuenta con diversos pasillos, una sala para exposición o recitales y conciertos, dos patios internos, uno de ellos el Teatrino, construido en forma de teatro griego antiguo y el otro el Patio de Rosas, en su estructura aún reposa en la entrada principal la reja y campana original de la casa.
Casa de Campo Guzmán Blanco data de finales del siglo XIX, siendo declarada el 13 de agosto de 1979 Monumento de Valor Histórico Nacional. Luego de un abandono de aproximadamente 20 años, esta casa fue recuperada y restaurada para un Centro de Participación Popular. Ella cuenta con salas de reuniones, un infocentro, anfiteatro, canchas de usos múltiples, un campo de béisbol y jardines, cuyo primer espacio activado fue el anfiteatro.
De esta forma invitamos aquellas instituciones o grupos interesados en realizar este recorrido, comunicarse con el Centro Documental y de esta forma apoyar el rescate y preservación de nuestro patrimonio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario