Gracias a una edición por demanda de Comala.com ya está disponible la obra Conversaciones con El chamo. Es un libro de entrevistas realizadas al curador y responsable de la Sala de Exposición Permanente Teresa Carreño, Arturo González Ubán, quien por más de veinte años dedicó su vida a cuidar los recuerdos de la artista venezolana.
La “Sala Teresa Carreño”, “Museo Teresa Carreño” o simplemente “Sala Permanente” como también se le llama a este sitio caraqueño ubicado en el Teatro Teresa Carreño, donde se resguardan las pertenencias y documentos de la insigne artista venezolana de fama mundial.
Según Jesús Eloy Gutiérrez, autor de la obra, don Arturo, o “El chamo” como se le conoció en los predios del Teatro, es un notable desconocido, un personaje que ha vivido en dos siglos, tiempo en el cual ha dedicado una parte importante de su existencia a mantener vivo el recuerdo de Teresa Carreño, mediante su extraordinaria habilidad para conseguir e incorporar a la colección objeto sobre la artista que se produjera en cualquier parte del mundo.
Nos cuenta Gutiérrez, que adicionalmente, los momentos vividos por Arturo González, desde el fin del Gomecismo hasta los tiempos actuales, están preñados de transformaciones tanto nacional como en el plano mundial. De ahí la importancia de rescatar sus testimonios.
Agrega el autor, que la vida de “El chamo” se nos presenta como una aventura permanente, toda una historia que contar y dar a conocer. “En esos días en que trascurre la historia de vida de este personaje, son también parte de la historia contemporánea de Venezuela, la historia del recuerdo de Teresa Carreño y del teatro que lleva su nombre”.
La obra, de 105 páginas, fue estructurada en tres partes: “Lo que cuenta El Chamo sobre él”; “Lo que dice “El Chamo Arturo” Sobre la Sala Permanente Teresa Carreño” y “Los recuerdos de “El Chamo Arturo sobre Teresa Carreño”.
En los próximos días será presentado en el marco de una exposición documental sobre el referido personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario