Importantes reconocimientos ha obtenido Venezuela este año. El galardón otorgado al autor de la Vaca Mariposa, ha reforzado esa realidad del 2008 que comenzó con Francisco “Kid” Rodríguez al romper el record de salvados en las grades ligas, siendo el único venezolano que pertenece al Salón de la Fama de Cooperstown. El talento y creatividad de los diseñadores que realizaron el concepto de nuestra nueva moneda, fue reconocido con el primer lugar al Mejor Diseño, otorgado por la International Association of Currency Affaire. Jaime Gili logró el premio Art All Around, que otorga el Maine Center for Creativity, quien se encargará de hacer la obra más grande de arte público en el estado de Maine. El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias. Mientras que el 12 de noviembre de 2008, tras casi sesenta años de carrera musical, Simón Díaz se alzó con el primer Grammy honorífico del país.
La premiación tuvo lugar en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston. Interpretando Mi querencia, la Orquesta Filarmónica de las Américas acompañada de un coro de jóvenes, dio inicio la celebración. Oscar D’León, luego de la exhibición de un video que se paseo por la vida y obra del autor de Mercedes, hizo entrega de tan preciado premio a nuestro compositor, cantante y prolifero artista. Una ovación del público, que lo recibió de pie, llegó a escuchar en palabras del compositor: “ustedes están oyendo con cariño y emoción a este viejito que se llama Tío Simón”.
Este premio es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, bajo la distinción Premio del Consejo Directivo, avalando el galardón la destacada labor que como compositor ha tenido Díaz, tomando como referencia principal Caballo Viejo (Bamboleo), que ha sido traducida y grabada en más de diez idiomas diferentes. Según Gabriel Abaroa, presidente de la academia, esta premiación es entregada a “estos creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina”.
Simón Díaz nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Sus inicios en la música los tuvo con la Orquesta Siboney de San Juan de los Morros, hasta que se estableció en Caracas y culminó su formación musical. Es conocido mayormente por la difusión, defensa y el rescate de la Tonada Llanera.
Conjuntamente con su trabajo musical, se dedicó al dibujo, la actividad actoral y a la comedia, llegando a ser uno de los humoristas más exitoso de los años 60. En televisión participó en “La Quinta de Simón”, “Reina por un día”, “Criollo y Sabroso”, “Mi Llanero Favorito”, “El Show de Joselo y Simón” y el programa para niños dedicado a la enseñanza del folklore y la cultura popular “Contesta por Tío Simón”, de aquí surge el apelativo de “Tío Simón”.
De su dedicación por la enseñanza de la cultura venezolana y su entusiasmo por los niños, se realizó durante nueve años un espectáculo denominado “Festichamo” (Festival Infantil de la Canción), en el que los niños eran premiados por sus actitudes como cantantes y compositores. La final de este festival, era en el Teatro Teresa Carreño, en el que la institución cedía la sala Ríos Reyna por un día para la realización del espectáculo, que era transmitido por el canal del estado.
Durante su recorrido artístico mantuvo al aire en Radio Rumbos, su programa “Rumbos, coplas y canciones” durante 25 años, dedicado al rescate y divulgación del folklore venezolano. A participado en teatro con la obra “Venezuela Herótica” de Pedro León Zapata y en cine con la película “La Empresa Perdona un Momento de Locura”.
Sus temas han sido interpretados por músicos como Celia Cruz, Caetano Veloso, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Ruben Blades, Cheo Feliciano, José Luis Rodriguez, Juan Gabriel, Franco De Vita, Gilberto Santa Rosa, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Oscar D’León, Rafael Brito, Huascar Barradas, entre otros.
De esta misma forma orquestas sinfónicas y corales han realizado arreglos de sus temas. Entre ellas la Orquesta Municipal de Caracas, ofreció un concierto en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en homenaje a los 50 años de vida artística en el año 1998. La coreógrafa alemana Pina Bausch incluyó en su obra “Nur Du” una tonada de Díaz, al igual que el cineasta Pedro Almodovar quien colocó la Tonada de Luna Llena como banda sonora de su película “La Flor de mi Piel”.
Ha sido reconocido con innumerables premios y compartido tarima junto a Serenata Guayanesa, Soledad Bravo, Placido Domingo, Mario Moreno “Cantinflas”, Lucho Gatica, Ray Conniff y otros destacados artistas.
El canal por suscripción Biography Channel, en su espacio “Nuestra Gente” transmitió un programa especial homenajeando a Tío Simón, al serle otorgado el Grammy honorífico.
Desde 1988 el Teatro Teresa Carreño ha recibido al Tío Simón en aproximadamente nueve espectáculos como solista y otra gran cantidad acompañando diversas agrupaciones. Uno de los más relevantes fue el concierto homenaje a las madres, realizado el 11 de mayo de 2003. En este se paseó por “Tonadas, tango y pasajes” como se denomino dicho espectáculo y contó con la grabación en vivo de su siguiente trabajo discográfico. Otro de ellos se denomino “Una Canción para el Teresa” realizado en el año 2002, en homenaje a nuestro teatro. Esta vez compartió escenario con Serenata Guayanesa, Francisco Pacheco, Lilia Vera, Grupo el Chichón, Vidal Colmenares y Nelson Parra.
Queda demostrado que gracias a su trayectoria, dedicación, pasión y entrega al folklore y la cultura popular venezolana, Simón Díaz es icono de Venezuela en el mundo.
Fotos: Roland Streulli
Archivo Centro Documental Teatro Teresa Carreño
No hay comentarios:
Publicar un comentario