Llega el 2009 y con él los primeros diez años de existencia del Centro Documental. Este departamento fue creado por la resolución Nº 15/98 de la Junta Directiva de la Fundación Teresa Carreño que presidía el profesor Leonardo Azparren Giménez, el 14 de diciembre de 1998, como una Gerencia; en ésta condición se mantuvo hasta el año 2005, cuando pasó a ser una Unidad de la Gerencia de Extensión Cultural y Educativa. A fines de 2006, al desaparecer esta última el Centro dependía directamente de la Coordinación Artística como Unidad. Actualmente y bajo esta figura, forma parte de la Gerencia de Comunicaciones y Mercadeo.
A los pocos meses de esa resolución se atendieron los primeros usuarios que demandaban información sobre el Teatro, cumpliendo así su objetivo de recolectar, catalogar, indizar, preservar y divulgar la memoria documental de la Fundación Teresa Carreño, facilitando el acceso del público a la misma, apoyando de esa manera la investigación en materia escénica.
Luego de diez años de recuperación y organización de materiales, el Centro cuenta con un valioso Fondo Documental disponible para la consulta, conformado por seis colecciones:
1) Colección Hemerográfica, compuesta por reseñas de prensa, currículo y/o programas de mano 2) Colección Fotográfica, la cual registra más de cinco mil imágenes en diversos formatos.
3) Colección Bibliográfica, conformada por libros, folletos, informes, memorias, tesis y monografías.
4) Colección de Afiches, con más de cien piezas.
5) Colección Bibliográfica, conformada por discos, cintas de audio y casettes.
6) El Archivo Histórico de Teresa Carreño, integrado por documentación desde finales de siglo XIX hasta la época actual.
Las Publicaciones
Esta importante labor el la recopilación de información sobre los espectáculos y eventos efectuados en los espacios del Teatro ha dado como resultado la preparación de seis publicaciones, tres de las cuales ya están editadas y tres están a la espera de edición. Esta labor comenzó con la preparación del libro Teatro Teresa Carreño: XV Aniversario, editado en 1999, la primera obra que recoge los datos históricos de este escenario teatral. Las dos publicaciones siguientes son las biografías divulgativas Para conocer a Reynaldo Hahn (cuaderno Nº 1) y Para conocer a Teresa Carreño (cuaderno Nº 2). Las tres últimas son el cuaderno Nº 3 Para conocer a Vicente Nebrada (escrita por el crítico Carlos Paolillo), el libro Sala José Félix Ribas, espacio pionero (de varios autores)y el libro de entrevistas Conversaciones con “El Chamo”, los cuales esperan por su edición. Igualmente, ha servido de repositorio documental para el desarrollo de diversos trabajos de grado a nivel universitario, bachillerato y primaria, así como documentales y programas de televisión, entre los cuales se pueden mencionar “Venezuela a la carta” de History Channel, biografías de Tersa Carreño en el programa “Valores” de Vale TV y “Biografías” de Globovisión.
En la actualidad, las tareas de documentación e investigación del Centro están enfocadas en los proyectos: “Las Cartas de Teresa Carreño: compilación y traducción documental”, “Catálogo de documentos de Teresa Carreño del Archivo Histórico”, “Para conocer a Juan Vicente Torrealba (cuaderno biográfico Nº 4)” y “Una nueva biografía de Tersa Carreño”.
La Difusión
En julio del 2006 inició una serie de actividades divulgativas para acercar más a la comunidad al mundo de la investigación y la documentación, las cuales comenzaron con un ciclo de foros sobre las artes escénicas en Venezuela y su vínculo con la documentación. El primero que llevó por título “La preservación de la memoria documental de las artes escénicas”, contó con ponencias de la licenciada Marisela López y el profesor Eduardo Gil. El segundo foro realizado fue sobre la ópera venezolana Los Martirios de Colón, dictado por el profesor Hugo Quintana y el maestro Federico Ruiz.
Esta programación contó con las lecturas dramatizadas de “El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas, “Una entrevista de prensa o la bella de inteligencia” de Elisa Lerner y “La más fuerte” de August Strimdberg, con motivo de la presentación del libro “El resplandor de las sombras” del profesor e investigador Carlos Dimeo. A fines de septiembre el equipo del Centro participó en las mesas de trabajo de la plataforma de bibliotecas del Primer Congreso Nacional de Cultura, realizadas en la Biblioteca Pública Blanca Álvarez. En octubre intervino en el Primer Encuentro de la Red Nacional de Centros de Investigación y Documentación, organizada por el Laboratorio de Documentación e Investigación del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales-Ministerio de la Cultura, actividad a la cual también se asistió en su segunda edición realizada en Barquisimeto al año siguiente.
En febrero de 2007 realizó la charla “El Centro Documental, la memoria del Teatro Teresa Carreño”, dictada a estudiantes de artes escénicas del Pedagógico de Caracas, actividad con la cual inició la programación divulgativa para ese año y que continuó con la presentación de una ponencia en el Congreso Venezolano de Musicología realizado en la UCV. Se cerró el año con el Homenaje a Teresa Carreño, con motivo de los noventa años de su partida. En esa oportunidad se realizaron una exposición documental en Biblioteca Nacional, un homenaje en el Panteón Nacional y una serie de charlas, foros, conferencias y actividades didácticas tanto en Biblioteca Nacional como en el Teatro Teresa Carreño.
También ha estado presente en la Primera y Segunda Jornada Nacional de Investigación Teatral en Venezuela, celebrada en Guanare, Edo. Portuguesa y Caracas, durante los años 2006 y 2008, respectivamente.
De igual forma, se preparan y están a la disposición del público visitante una serie de trípticos informativos sobre personajes como Teresa Carreño, Pedro Antonio Ríos Reyna, Vicente Nebreda, Jesús Soto, Reinaldo Hahn, José Ignacio Cabrujas, José Félix Ribas, Elías Pérez Borjas, Vicente Emilio Sojo, Salvador Itriago y Alfredo Sadel, entre otros.
Nuestros deseos…
Fabiana y Jesús, en quienes recae la responsabilidad de preservar los testimonios de esta memoria de más de 25 años del Teatro Teresa Carreño, esperamos que como celebración de estos primeros 10 Años del Centro, sirvan para concientizar a los directores de la Fundación Teresa Carreño de la necesidad que tiene esta dependencia de contar con la infraestructura necesaria para una mejor atención a los usuarios (que cada día aumentan) y el desarrollo normal de las actividades de documentación, investigación y divulgación.
Es algo lo que se ha avanzado desde 1998 hasta ahora, pero no lo suficiente, como quisiéramos, en un país olvidadizo o desmemoriado como el nuestro. Esperamos que este granito de arena contribuya a que ese olvido del venezolano por su pasado, y en especial por el pasado de las artes escénicas, sea cada días menor.