Este abril se cumplen veinticuatro años de la inauguración de la Sala Ríos Reyna, fecha en la cual se abría completamente al público el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Los Caobos. Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu, inició su programación. Su construcción se inició a finales de 1972, luego de conocerse el resultado del concurso convocado para la elaboración del anteproyecto de una sala de conciertos para sede de la referida orquesta, donde resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel.
Desde el 12 de febrero de 1976 ya estaba en funcionamiento la Sala José Félix Ribas, bautizada en esa fecha con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil “Juan José Landaeta” dirigida por el director mexicano Carlos Chávez. A esta agrupación se adjudicaría dicha sala como sede permanente. La inauguración del Teatro venía a suplir una necesidad de la ciudad de Caracas, que desde mediados de siglo venía solicitando una nueva sala que mejorara las carencias del ya casi centenario Teatro Municipal.
El proyecto concebido inicialmente como una sala de conciertos es modificado en 1971 por el Presidente del Centro Simón Bolívar Gustavo Rodríguez Amengual, quien solicita que se convierta en una sala de usos múltiples que permita la presentación de ballet, ópera, conciertos y otras manifestaciones artístico-culturales. El complejo, edificado sobre un terreno con superficie de 22.586 m2, 80 mil metros cuadrados de construcción y con un costo de cerca de 500 millones de bolívares, fue concebido como una estructura arquitectónica integrada al paisaje colindante del Parque Los Caobos.
Destacados especialistas estuvieron involucrados en la culminación del conjunto de edificios que conforman el Teatro y en su acondicionamiento para la apertura al público. EI cálculo estructural fue responsabilidad de los ingenieros José Luchsinger, Federico Alminara y Cecilio Luchsinger. Natalio Manchellum y José Ignacio Pulido, también ingenieros, realizaron las instalaciones eléctricas. La parte mecánica fue realizada por los ingenieros Isaac Kizer y Yolanda Sánchez con la consultoría de la compañía John L. Altiere y asociados. La asesoría en acústica y mecánica teatral la prestaron Bolt Beranek and Newman (Cambridge, Massachusetts) y George C. lzenour Associates (New Havor, Connecticut), respectivamente.
El Teatro Teresa Carreño “es la obra arquitectónica destinada a fines culturales más importante construida en Venezuela en los últimos cien años”. Las principales salas del conjunto, la Ríos Reyna y José Félix Ribas, cuentan con un diseño geométrico y una acústica variable. La sala grande, como se le conoce a la Ríos Reyna dentro del Teatro, tiene capacidad para 2.353 personas. Su flexibilidad operacional permite plasticidad de adaptación a los diferentes requerimientos escenográficos. Su escenario cuenta con un máximo 36mts y mínimo 25,6mts de ancho y 49,70 m de profundidad, con una boca de 18 m de ancho y 11 m de alto. La boca tiene 9 de altura. Posee un moderno sistema electroacústico y sonido. Además de los camerinos posee salas de ensayo, salas de solistas, sala para ensayo de ballet y una sala para coro.
La sala José Félix Ribas, con capacidad para 347 personas, es una sala de conciertos o teatro y posee una superficie de 507,5 m. El escenario mide 261 m y tiene una profundidad máxima de 12 por 16 m de ancho. Tiene forma semicircular, al estilo del teatro griego. EI techo tiene un plafón de estructuras acústicas fijas diseñadas por Jesús Soto. Cuenta con seis camerinos, oficina y cuartos de ensayos adyacentes.
Importantes obras de reconocidos artistas plásticos se encuentran integradas a la arquitectura del edificio: Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Manuel de la Fuente, Pedro Basalo y Colette Delozanne.
El Teatro cuenta con talleres y depósitos para escenografía, vestuario y utilería. Los espacios alternos a las salas -platillo protocolar, terrazas y plazas- sirven para la presentación de conciertos al aire libre, teatro de calle, exposiciones y otros eventos artísticos o socio-culturales. Existe también en el Complejo la Sala de Exposición Permanente “Teresa Carreño” en homenaje a la artista y el Centro Documental, importantes repositorios documentales donde se puede consultar sobre la historia del Teatro y la Fundación, así como sobre la pianista Teresa Carreño. El Teatro, además de producir sus propios espectáculos con el Coro de Ópera Teresa Carreño y el Ballet Teresa Carreño, sirve de sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Orquesta Filarmónica Nacional. Alberga también a la Librería Monte Ávila Editores Latinoamericana y la Tienda de Arte Venezolano. Hasta hace poco la Tienda Cine, de la Cinemanteca Nacional.
Desde su inauguración y hasta la actualidad es el sitio predilecto para la presentación y realización de importantes eventos socio-culturales y artísticos. Por su escenario han pasado destacadas figuras internacionales como Marcel Marceau, Vittorio Gassman, Phileppe Genty, Renata Scotto, Luciano Pavarroti, Placido Domingo, Monserrat Caballé, Katia Riccielli, Aprile Millo, Dolora Zajic, Ruggero Raimundi, Claudio Abbado, Verónica Dudadota, Zubin Mehta, Ricardo Muti, Juan Luis Guerra, Julio Bocca, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Facundo Cabral, Vikki Carr, Natalie Cole, Isabel Pantoja, Celia Cruz, Paco de Lucía, Sara Baras, Ángel Corella, Julie Kent, Maya Plisetskaya, Antonio Canales, Joaquín Cortes, Cristina Hoyos, Rocio Durcal, Raúl Di Blasco, Les Luthiers, Armando Manzanero, Pablo Milanés, Martirio, Ricardo Arjona, Rafael, Fito Paéz, entre otros. Artistas nacionales como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Reynaldo Armas, Serenata Guayanesa, El Cuarteto, Clara Rodríguez, Aquiles Machado, Soledad Bravo, Inés Salazar, Aldemaro Romero, Gustavo Dudamel, Cecilia Todd, José Luís Rodríguez, Alfredo Sadel, Aquiles Báez y Simón Díaz. O importantes figuras de la política y de la cultura mundial: su santidad Juan Pablo II, el Rey Juan Carlos de España, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Lech Walesa, los Jefes de Estado de la OPEP, Jefes de Estados de la OEA y el presidente de China Jian Zemín, entre otras. Desde la presentación La italiana en Ángel de Gioacchino Rossini y Romeo y Julieta con el London Festival Ballet en julio de 1983, como las primeras manifestaciones de ópera y ballet escenificadas en la Sala Ríos Reyna, el repertorio del Teatro en estos géneros se ha ido multiplicando considerablemente, tanto por producciones propias como con artistas internacionale.