TERESA CARREÑO DE CUMPLEAÑOS
Un día como hoy nació en Caracas, el 22 de diciembre de 1853, Teresa Carreño. Teresa es la primera artista venezolana de fama internacional, quien se convirtió en una de las pianistas más famosas del siglo XIX y comienzo del XX. También fue compositora, mezzosoprano y profesora de piano. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. Sus primeros maestros fueron su padre y el pianista alemán Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862, debutó en el lrving Hall de Nueva York. En esta ciudad recibió lecciones de Louis Moreau Gottschalk. Luego se le escuchó en Cuba, la Casa Blanca y París. En la capital francesa tocó ante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Franz Liszt.
Desde París inició su carrera de concertista que la llevó a visitar países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, acompañada de las más famosas orquestas dirigidas por eminentes maestros. Su repertorio incluía conciertos de autores clásicos y románticos. Se casó cuatro veces: Emile Sauret (1873) y Giovanni Tagliapetra (1876), Eugene D'Albert (1892) y Arturo Tagliapietra (1902).
A mediados de 1885, volvió a Venezuela durante el primer gobierno del presidente Joaquín Crespo. Al año siguiente, ya en el “Bienio”, Guzmán Blanco le encargó una temporada de ópera que terminó en fracaso. Desde 1889 hasta la Primera Guerra Mundial residió en Berlín. La guerra imposibilitó su actividad concertistica desde Alemania, por lo que se residenció en Estados Unidos.
En Nueva York fallecería el 12 de junio de 1917, a los pocos días de regresar de una gira por Cuba que no culminó. En sus últimos años era evidente el agotamiento general debido a los largos años de excesivo trabajo. Entre sus obras más famosas como compositora se cuentan: Himno a Bolívar, A Teresita y Cuarteto para cuerdas en si bemol.